Home / ARTE / 10 cosas que no sabías sobre los terremotos

10 cosas que no sabías sobre los terremotos

Los terremotos probablemente suceden más frecuentemente de lo que te imaginas.

1. Suceden mas a menudo de lo que imaginas

Un terremoto ocurre en algún lugar todos los días. El servicio Geológico del los Estados Unidos calcula que cada año ocurren en el mundo 500,000 terremotos detectables. Muchas más pasan desapercibidos por que golpean áreas remotas o tienen magnitudes muy pequeñas.

El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza un promedio de 50 terremotos por día o alrededor de 20,000 por año.

2. Son mortales

Al menos 1,230 muertes en todo el mundo fueron el resultado de la actividad sísmica en 2017.

3. Pero no es el temblor en si mismo lo que es peligroso

La mayoría de las lesiones y muertes causadas por terremotos en realidad no son causadas por la sacudida del suelo. Es cuando los edificios y otras estructuras colapsan, como resultado de la sacudida, que aumentan los peajes de la muerte. Además, los terremotos a menudo desencadenan otros desastres mortales.

Los tsunamis son los más comunes, especialmente cuando el epicentro del terremoto se encuentra en el fondo del océano, y estas olas masivas a menudo cobran muchas más vidas que los propios temblores. Durante el famoso y mortífero terremoto de San Francisco de 1906, los incendios que desencadenó en realidad causaron la gran mayoría de la destrucción.

4. Cómo los medimos

Charles F. Richter desarrolló la escala de Richter en 1935 con un dispositivo matemático para comparar el tamaño de los terremotos. La magnitud de estos es registrada por un sismógrafo. Cuando comienza, la base del sismógrafo tiembla, pero un peso colgante no lo hace. Un resorte absorbe todo el movimiento.

La diferencia en la posición entre la parte de temblor del sismógrafo y la parte inmóvil es lo que se registra, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

5. Cómo encontrar el epicentro

Los sismólogos rastrean el epicentro de un terremoto, o la mancha en la superficie de la Tierra directamente sobre el punto de origen del terremoto, compilando datos sísmicos de tres lugares diferentes. Realizan un seguimiento de los tiempos en que llegaros las ondas sísmicas en cada ubicación y a partir de ahí, calculan la velocidad con la que viajaron las olas.

Desde allí pueden determinar la distancia de cada punto desde el epicentro y dibujar círculos alrededor de cada punto en un mapa, cada uno con un radio equivalente a la distancia. El lugar en donde se crucen los tres círculos es la ubicación del epicentro.

6. El más grande de todos

El mayor terremoto registrado en la historia golpeó a Chile en 1977. Medía 9.5 en la escala de Richter. El más grande que golpeó a los Estados Unidos no era mucho más pequeño; fue un terremoto de 9.2 que azotó el estrecho de Prince William, Alaska en 1964.

7. No son cada vez más frecuentes

El número de grandes terremotos constituidos como 6.0 y mayores se ha mantenido relativamente constante. Desde 1900 los científicos han esperado cerca de 17 grandes terremotos (magnitud 7.0 – 7.9) y un gran terremoto (8.0 o más) en un año determinado.

El devastador terremoto en Haití en 2010 fue de 7.0 t el terremoto de 2011 en Japón fue de 9.0.

8. Pueden alterar permanentemente el mapa

Un poderoso terremoto, como el ocurrido en Haití, puede “volver obsoletos los mapas actuales, lo que plantea desafíos adicionales para los trabajadores de rescate sobre el terreno”, explica Science Daily.

“Las nuevas imágenes de satélite pueden ayudar a rescatar los esfuerzos proporcionando vistas actualizadas de cómo el paisaje se ha visto afectado”.

9. Suceden en la luna también

Técnicamente la luna experimenta “terremotos lunares”, no terremotos, pero la actividad sísmica básica sigue siendo la misma. La corteza de la luna cambia y cambia, pero los temblores que produce no son tan intensos como los mayores desastres de la Tierra.

¡Los meteoritos que golpean la superficie lunar también pueden causar terremotos lunares!

10. La mayoría de ellos ocurren en la misma área

Es posible que ya sepas que algunos lugares son más propensos a los terremotos, como la falla de San Andrés de California. Pero, de hecho, alrededor del 80 al 90 por ciento de todos los terremotos en el mundo ocurren en la misma región de la corteza terrestre.

La gran mayoría de la actividad sísmica del mundo se puede remontar a este cinturón, conocido como “Anillo de fuego” que se abre paso alrededor del Océano Pacifico.

Tomado de rd.com 13 Things You Never Knew About Earthquakes

Fuente: selecciones.com.mx

About monalisaclub

Check Also

Aprendí a marcharme cuando no me quieren…

Muchas personas podrán decir que no tiene tanto mérito retirarse de los sitios donde no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *