Home / CURIOSIDADES / 5 SIGNOS DE QUE NO TE PERMITES DESARROLLAR TU POTENCIAL

5 SIGNOS DE QUE NO TE PERMITES DESARROLLAR TU POTENCIAL

A manera de premisa de trabajo podemos aceptar que uno de los propósito de la existencia humana es la realización, un concepto que de entrada podría parecer un tanto abstracto pero que en sí mismo posee ya cierta elocuencia. Una vida realizada, en efecto, sería aquella de la que puede decirse que aprovecha tanto como puede esta oportunidad única que significa estar vivos.

Esperas a que otros te inviten a actuar

Aunque simple en apariencia, este rasgo de personalidad es sumamente elocuente y, por lo demás, muy común. En una reunión se te ocurre una idea pero por algún motivo prefieres callártela, o esperas a que alguien te pida tu opinión para manifestarla; quizá tienes ganas de algo –salir, ir al cine, visitar una exposición en un museo, etc.– pero en vez de proponerle a tus amigos hacerlo, esperas a que alguien más te invite; en una fiesta todos cantan o bailan una canción que te gusta y conoces bien, pero igualmente esperas a que alguien más te invite al círculo para sumarte y disfrutar…

En fin, los ejemplos pueden multiplicarse, pero su causa es más o menos la misma siempre: una inclinación a que sea alguien más quien te dé permiso de hacer lo que quieres hacer.

Evitas la confrontación

Otro rasgo con raíces profundas en la infancia del sujeto es el temor a la confrontación. De nuevo, se trata de una práctica con ciertos ecos del temor que el niño siente ante el adulto y la impresión de autoridad que percibe en éste.

Con todo, la confrontación es parte de la vida. De hecho, si hacemos caso a ciertos filósofos (Hegel, por ejemplo), es gracias a la confrontación y el conflicto que la vida cambia y se transforma.

Tienes tiempo para las nimiedades, pero no para las cosas que sí importan

Una vez que has reconocido lo que quieres y la manera de conseguirlo, ¿te pasa que pierdes el tiempo en acciones que al final no te acercan mucho que digamos a tu objetivo? Hay personas que quieren perder peso, por ejemplo, y para lograrlo descargan una y mil aplicaciones, leen decenas de artículos sobre la alimentación y los distintos tipos de dieta, hacen planes y listas de pros y contras, hablan con amigos sobre su determinación… pero en el momento de los hechos, la voluntad les falla.

La célebre procrastinación no es más que una forma de autosabotaje, en la cual nos inventamos acciones que nos alejan de la realización de aquello que deseamos y, en otro sentido, nos hacen perder de vista aquello que de verdad importa.

La crítica te «bajonea», en vez de ayudarte a crecer

Cuando recibes un comentario crítico sobre tus acciones, ¿cuál es tu reacción? Muchas personas reciben este tipo de opiniones como un ataque directo a su persona o sus habilidades, lo cual les lleva a distintos tipos de desaliento: tristeza, enojo, frustración, etcétera.

La crítica, sin embargo, puede ser una lección valiosa en distintos sentidos. En el mejor de los casos –cuando proviene de alguien que conoce a fondo la materia, o de una persona que la realiza con la intención de mejorar tu trabajo–, la crítica es claramente una oportunidad excelente para perfeccionar lo que haces. Y aun cuando no sea expresada de la mejor manera, de un comentario crítico puedes extraer algún tipo de enseñanza en beneficio de tu crecimiento personal. Finalmente, incluso cuando una persona expresa su opinión con toda la mala voluntad del mundo, puedes aprovechar esa crítica para aprender sobre la singularidad de la condición humana.

Planeas más de lo que actúas

¿Ser o no ser? Me quiere… no me quiere… Muchos de nosotros hemos sido, en algún momento, esa persona que cree que pensar es actuar o, dicho de otro modo, que reflexionar una y otra vez sobre un asunto, planificarlo, darle vueltas para considerarlo desde todos sus ángulos, etc., es lo mismo que resolver dicho asunto. Y aunque quizá esto puede ser así en determinadas situaciones, en general la vida está hecha de las acciones que realizamos sobre su campo. La reflexión ocurre al interior de nuestra mente y no siempre tiene un efecto directo en la realidad.

Visto en: Pijamasurf

About La Gioconda

Check Also

La ciencia revela que cuanto más cruel sea un amigo contigo, más podrás confiar en él…

¿Alguna vez te has hartado de que tu mejor amigo te juzgue o te regañe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *