Home / SALUD / Descubren que el agua Peñafiel tiene niveles de arsénico peligrosos para el consumo humano…

Descubren que el agua Peñafiel tiene niveles de arsénico peligrosos para el consumo humano…

Por altos niveles de arsénico en su contenido, la producción del agua mineral ha sido detenida por dos semanas.

Ha trascendido un reporte realizado en los Estados Unidos por la revista Consumer Reports (la publicación oficial de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los consumidores), el reporte se centra en analizar  las marcas de agua mineral embotellada que se venden en Estados Unidos. Seis de las marcas de agua han resultado con un nivel de arsénico superior al recomendado, entre ellas, la marca mexicana Peñafiel.

El límite recomendable de arsénico para consumo humano es de 3 ppb (partes por billón). En el caso de Peñafiel, el reporte informa que los niveles de arsénico fueron los más altos de todos, y superaron los 10 ppb (partes por billón). A pesar de que la marca es propiedad de Dr. Pepper, el agua Peñafiel se envasa en México para el consumo interno y hacia el país vecino. 

El arsénico es un oligoelemento presente en las rocas y los sedimentos, y puede contaminar el agua subterránea de manera natural por  fuentes geológicas o por actividades humanas, como la extracción y la escorrentía de fuentes agrícolas e industriales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la exposición prolongada a niveles altos de arsénico se asocia con trastornos de la piel y mayores riesgos de ciertos cánceres, diabetes y presión arterial alta. Algunos estudios también han relacionado el arsénico con el desarrollo intelectual deficiente luego de una exposición temprana en la vida.

El gigante de bebidas Keurig Dr. Pepper proporcionó a Consumer Reports el informe de calidad de agua embotellada de Peñafiel de 2018, que afirmaba que el agua de la marca tenía cantidades no detectables de arsénico. Pero la compañía dijo esta semana que había realizado nuevas pruebas, debido al reporte de Consumer Reports, y confirmó niveles por encima del límite federal en Estados Unidos, con un promedio de 17 ppb.

A través de un comunicado que se adicionó al reporte de Consumer Reports, Keurig Dr Pepper dio a conocer que suspendía la producción de Peñafiel durante dos semanas en su planta de México. De acuerdo con el comunicado, planean mejorar la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico. Para sus últimas pruebas internas, la compañía dijo que usará un nuevo protocolo de la mano de la  Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Un retiro del producto en el mercado estadounidense no está planeado, pero podría realizarse para asegurse la regulación del arsénico.

El agua Peñafiel ha estado en la mira de autoridades sanitarias de Estados Unidos por algunos años. Ya en 2009 se habían detectado niveles altos de arsénico, llegando hasta los 22. Mientras que en 2015 se detectaron concentraciones por encima de 10.

FUENTE Consumer Reports / https://codigoespagueti.com

About La Gioconda

Check Also

Principios básicos para no morir de amor

10 Principios básicos para no morir de amor de Walter Riso Sin lugar a dudas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *