Home / ANIMALES / Estudio revela que las cucarachas se están haciendo “invencibles” a los insecticidas…

Estudio revela que las cucarachas se están haciendo “invencibles” a los insecticidas…

La resistencia que están desarrollando estos insectos sería un grave problema para su control en las áreas urbanas.

Las cucarachas son consideradas por muchas personas como uno de los animales que más pavor generan, y no es para menos ya que representarían una grave amenaza para la salud humana.

De acuerdo con los científicos, estos insectos pueden ser uno de los principales difusores de bacterias como Escherichia coli y la Salmonela, entre otras, debido a su contacto con aguas, heces y alimentos contaminados que puede desencadenar enfermedades en las personas.

Uno de los métodos más utilizados para “eliminar” a estos animales son los insecticidas pero un grupo de científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU) evidenció a través de un estudio que las cucarachas estarían evolucionando para ser más resistentes a estos productos.

La investigación fue liderada por el investigador y profesor del Departamento de Entomología, Michael Scharf, en donde se pudo analizar la forma cómo las cucarachas alemanas (Blattella germanica L.) se están volviendo más difíciles de eliminar haciendo más complejo y costoso el control de esta plaga.

Foto: Pixabay.

De acuerdo con la investigación, esto desencadenaría un grave problema para las zonas urbanas y especialmente en las viviendas de estratos bajos porque los recursos que se destinan para controlar estos vectores eficazmente no serían suficientes.

“Este es un desafío previamente no realizado en cucarachas. Estos insectos desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”, destacó Scharf.

Los investigadores realizaron un análisis de laboratorio con varios insecticidas que fueron utilizados durante varios meses haciendo varias repeticiones. Además, las cucarachas fueron capturadas para realizar estas pruebas controladas con el fin de determinar el insecticida más efectivo.

Sin embargo, durante las pruebas los expertos pudieron mantener estable la población de cucarachas pero no pudieron reducirlas plenamente debido a la resistencia que desarrollaban a los insecticidas.

“Veríamos que la resistencia aumentaría cuatro o seis veces en una sola generación. No teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”, resaltó Scharf.

Un problema latente

La investigación establece que las cucarachas hembras tienen un ciclo reproductivo de tres meses en donde puede tener hasta 50 crías, pero esta población podría aumentar considerablemente si tan solo un pequeño porcentaje de estos animales se hacen resistentes a los insecticidas.

En ese sentido, el investigador Michael Scharf resaltó que ante este tipo de escenarios se requiere de un manejo integrado de plagas en donde se deben utilizar varios productos químicos con trampas, saneamiento mejorado y aspiradoras que puedan eliminar de mejor forma a las cucarachas.

“Algunos de estos métodos son más caros que usar solo insecticidas, pero si esos insecticidas no van a controlar o eliminar a una población, solo se está tirando el dinero. Combinar varios métodos será la forma más efectiva de eliminar las cucarachas”, concluyó Scharf.

Fuente: https://www.americadigital.com

About La Gioconda

Check Also

Una carta para mí misma, cuando siento que todo va mal en mi vida…

Si alguna vez dudas acerca de lo que puedes lograr, por favor recuerda tu momento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *