Home / CURIOSIDADES / La psicología recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz…

La psicología recomienda cambiar de pareja cada cinco años para ser feliz…

El psicólogo español Rafael Santandreu, en su libro Las gafas de la felicidad, reconoce que sus propuestas suenan “un poco descabelladas”, pues afirma que los humanos no estamos diseñados para la monogamia y que la raíz de nuestros problemas más serios tiene que ver con esto.

Según comentó en una entrevista: “Vivimos el amor sentimental como algo antinatural y lo entendemos de una manera aberrante, por eso funciona tan mal”.

Para Santandreu, las parejas deberían cambiar cada cinco años. De acuerdo con su postura, la monogamia ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, lo cual “no es una vida en pareja” sino “la vida de un amo y un esclavo”. Su propuesta es una especie de consejo de superación femenina que afirma que si las relaciones cambian de modelo, las mujeres lograrán finalmente la libertad sexual:

“Sexualmente estamos muy reprimidos, mayormente la mujer. Pretendemos vivir con una limitación sexual tremenda. Con este nuevo modelo alejado de la monogamia se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave…”

En esta perspectiva subyace, a todas luces, un nuevo modelo de encarcelamiento convencional. Cambiar de pareja de acuerdo a un calendario prefabricado no tiene nada de liberador, y cinco años es un número arbitrario. La idea tiene, sin embargo, un matiz interesante: dejar de pensar en el ideal del “felices para siempre” es, ciertamente, fundamental. No obstante, el autor olvida, quizás, que no solo el amor o la pasión iniciales son lo que importa en el reino de las relaciones, sino lo que viene después. ¿Qué sería de la evolución individual sin las “humanidades” crudas y cotidianas, la valentía y el trabajo emocional derivado del espejeo con el otro?

Más allá de los pros y contras de su propuesta, Santandreu nos recuerda que habría que romper con modelos que definitivamente no son para todos. Salirse a tiempo de una relación, antes de empezar a lastimar o a jugar con el poder, sería el mejor modelo a seguir. Y, precisamente porque tendemos a aferrarnos (hay algo muy humano que nos compele a no abdicar hasta que todo está absolutamente perdido), es imprescindible saber que la separación es siempre una opción viable.

No todo dura para siempre; más bien, nada lo hace. El tiempo, sin embargo, es un asunto personal, y no algo que pueda o deba sujetarse al calendario de un libro de autoayuda.

Fuente: Pijama Surf

About monalisaclub

Check Also

Esta mujer recibió imágenes de los cuernos de su prometido justo antes de la boda, y leyó los mensajes en alto en vez de los votos…

La novia, Casey, estaba frente al altar temblando frente a su familia y a sus …

8 comments

  1. Considero que el amor verdadero si existe, este señor creo que apela a una situación personal, como cada psicólogo que pasa por un problema sentimental de desamor o problema familiar que quiero llegar a entender el porque de las reacciones humanas a travez de la psicología, el amor es algo que se cultiva día a día, existe varias etapas que se deben de superar y fortalecer para que así se pueda lograr una felicidad en conjunto, donde uno al otro se apoyen y juntos puedan crear el amor eterno. Este tipo quiere justificar lo injustificable.

  2. No, la psicología no lo recomienda. Lo recomienda un psicólogo (lo cual no es una voz ni mínimamente válida para creer que él puede hablar por la ciencia del comportamiento humano).

    Esta nota es absurda e irresponsable.

  3. Totalmente de acuerdo, quien dice que las relaciones son para siempre… cuant@s de aqui se atreverian a aventar la primera piedra de que les son fieles sus parejas, la monotonia se apodera de las parejas y sino es por los hijos no durarian, punto de vista respetable y cada quien su vida

  4. Salieron más Papistas que el papa, los que más se espantan son los peores, no hay amor para siempre, hay tolerancia perpetua, que es muy diferente y mucha hipocresía.
    Cada quien tiene que ver que necesita comer cada día, y nunca será lo mismo que comerá al siguiente día.
    Por naturaleza el hombre y la mujer son polígamos por eso hay tanta infidelidad, nada tiene que ver un Psicólogo o la Psicología, por eso existe el famoso sancho, las reglas de la sociedad nos imponen a ser fieles, a jurarnos amor eterno en un matrimonio ideal.
    Yo no insisto a cambiar cada 1 ó 5 ó 10 años, pero tampoco a estar con quién ya no te despierta ni un suspiro, la solución es personal y bien comentada con la pareja, por los hijos, por los padres, por las herencias, por el que dirán, por todos esos intereses que nos obligan a no deslindaron de un compromiso, que de ninguna manera tiene que ver ya con, el amor, la felicidad, la pasión, la entrega…

  5. Yo también creo que es tolerancia, más no hipocresía; pienso que la tolerancia es parte del respeto y esté es parte de querer; y basta con que las personas quieran para que las parejas se mantengan en familia.
    No creo buena ide@ esta dichosa recomendación porque la sociedad hoy en día busca el más.mínimo pretexto para salir del compromiso, es como la opción perfecta para aquellos que son tolerantes….tiempo del cambio de pareja” por favor no salgan con esto. De cualquier manera las personas que no quieren estar con su pareja, simplemente se separan y ya.

  6. El amor es momentaneo, pasajero. Quien crea su propia idea del amor siempre va a enamorar una y otra vez a esa persona con la que desea compartir su vida.

  7. Quiere eso decir que si continuas mas de 5 años con tu pareja en una relación sana y amorosa sera tu ruina? Madre de dios!!!! Si una relación se acaba que sea porque ya no hay sentimientos que la muevan y no por la regla de usar y tirar algo que empieza a ser habitual. Lo que hace que una relación funcione es el diálogo, el amor, compartir nuestros sentimientos y por supuesto estar sanos interiormente y no por permanecer.

  8. Pocos tienen la fortuna de encontrarse en la vida con su verdadero amor.tal vez por eso tienen esa mala opinion sobre el. Y los que si lo conocemos defenderemos lo que conocemos como amor eterno. Las parejas se establecen para formar familias que son la base de cualquier sociedad. Si una pareja tiene hijos y cambiará constante menete de padre o madre adivinen que pasa con esos hijos?… Si lo sabemos delincuentes potenciales.no soy religiosa de ningun tipo pero si estoy convencida de q esta escrito en sus leyes es por algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *