Home / SALUD / MEDIO AMBIENTE / Revelan que el hielo en la Antártida ha alcanzado el nivel más bajo de su historia…

Revelan que el hielo en la Antártida ha alcanzado el nivel más bajo de su historia…

Las imágenes satelitales revelaban un aumento del hielo desde 1979 pero en los últimos años esta capa se ha perdido.

Una investigación científica ha revelado que la cantidad de hielo flotante que circula alrededor de la Antártida se ha reducido a su mínimo histórico en los últimos años.

El hielo flotante del continente austral venía aumentando desde 1979 hasta alcanzar niveles récord en el 2014, pero para 2017 el tamaño promedio de los bloques de hielo registraron su nivel más bajo de la historia.

Esta información pudo ser corroborada a partir de las imágenes satelitales de la Nasa en donde se pudo evidenciar que las más de tres décadas de ganancias de hielo se han perdido en los últimos años.

“Las cosas han sido muy locas en los últimos tres años. Los científicos no sabemos si esto es algo pasajero o una manifestación del calentamiento global que finalmente se hace sentir en el Polo Sur”, manifestó Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información de la Nieve y el Hielo de EE.UU.

Foto: NASA

De acuerdo con los expertos, la Antártida no ha dado muestras de calentarse de la misma forma como lo viene haciendo el Ártico, por lo que estas cifras han generado preocupación.

“El hecho de que pueda producirse un cambio tan grande en tan poco tiempo debe ser visto como un indicio de que la Tierra tiene potencial de generar cambios importantes y rápidos”, consideró Waleed Abdalati, científico de la Universidad de Colorado.

Los niveles de hielo aumentan durante el invierno y se reducen en el verano en las regiones polares, pero la Academia Nacional del Ciencias evidenció que en la Antártida hubo un promedio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el 2014 y hacia 2017 se había reducido a solo 10,7 millones de kilómetros.

“El área de hielo derretido cubría una superficie más grande que México. Perder semejante cantidad de hielo en solo tres años es algo bastante increíble y jamás visto hasta ahora” , explicó Claire Parkinson autora del estudio y experta en el clima de la NASA.

Foto: Pixabay.

La investigación también reveló que el hielo del mar antártico aumentó levemente en el 2018, pero siguió registrando el nivel más bajo desde 1979, un factor que generara ciertas hipótesis sobre la influencia del cambio climático en el Polo Sur.

“Mientras que en el Ártico se registran un calentamiento continuo acompañado del derretimiento de hielo, con ligeras variantes año tras año, la Antártida ha tenido altibajos más pronunciados, aunque con una tendencia al aumento de los hielos. Ello obedece probablemente a razones geográficas”, reseña el estudio.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno se estaría presentando porque el Ártico es un bloque de hielo flotante en un océano rodeado de continentes, mientras que la Antártida es tierra firme rodeada de océanos que le permite al hielo expandirse más.

Fuente: https://www.americadigital.com

About La Gioconda

Check Also

Una carta para mí misma, cuando siento que todo va mal en mi vida…

Si alguna vez dudas acerca de lo que puedes lograr, por favor recuerda tu momento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *