Home / CURIOSIDADES / ¿Tener relaciones tóxicas te hace más inteligente?

¿Tener relaciones tóxicas te hace más inteligente?

La decisión más inteligente es alejarse y blindarse contra estas actitudes que debes saber identificar.

¿Quién quiere tener una relación tóxica en la vida? Con seguridad nadie está buscando tener un amor que sea perjudicial, pero lamentablemente y sin verlo venir a muchos nos han tocado parejas tóxicas o de alguna forma nos hemos terminado convirtiendo en esa persona negativa.

Cientos de veces expertos y familiares cercanos nos dijeron que pusiéramos fin a ese noviazgo que no nos hacía bien, pues sin darnos cuenta no éramos felices y nos generaba más sufrimiento y angustias que buenos momentos para recordar.

También aunque no parezca, se puede tener una relación tóxica con familiares, de quienes no te puedes divorciar, pero sí elegir la cantidad de tiempo que te expones junto a ellos.

Lo cierto es que la decisión más inteligente en ambos casos es alejarse y blindarse contra estas actitudes que debes saber identificar, que finalmente lo que hará es darte un aprendizaje para descubrir cómo tener amores más sanos, pues nada enseña más que vivir en carne propia.

¿Cómo saber si tengo una relación tóxica?

Partamos del concepto desde el ejemplo explicado por la psicóloga y conferencista Ciara Molina: si en muchas ocasiones no quieres estar cerca de esa persona porque trae a ti sentimientos negativos, tu forma natural de ser cambia, te invade angustia, inconformidad, te alteras a niveles que nunca pensaste llegar y constantemente te cuestionas si deberían estar juntos.

“Si te sientes manipulado cuando utiliza los sentimientos de culpa, sarcasmo o ironía para contradecirte, si sientes que no mereces ese trato pero no acabas de poner fin a esta relación, entonces estás atrapado en una relación tóxica”, explica la Dra. Molina.

¿Por qué cuesta salir de una relación tóxica?

En general factores como la baja autoestima, dependencia emocional, miedo a quedarse solo y temor al futuro que te espera sin esa persona, son algunas de las razones más comunes enumeradas por los especialistas como la Dra. Molina.

Si tengo un amor tóxico, ¿me volveré más inteligente?

No podemos sugerir que si buscas o tienes un romance que no es saludable para ti, automáticamente tu coeficiente intelectual va a subir hasta volverte superdotado, sino que más bien pasar por situaciones difíciles hace que aprendas una lección que favorezca tu inteligencia emocional desde tu propia experiencia.

Entender la manera de salir de ese tipo de relaciones turbias habla muy bien de tu resiliencia y tu amor propio, que a su vez va ligado a querer conocer qué es lo más positivo para tu salud mental. Lo que realmente aporta a tu inteligencia es saber cuándo alejarte y no repetir los mismos errores.

Fuente: https://www.i24mujer.com

About La Gioconda

Check Also

Una carta para mí misma, cuando siento que todo va mal en mi vida…

Si alguna vez dudas acerca de lo que puedes lograr, por favor recuerda tu momento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *